Antes de dar un concepto aproximado, quiero aclarar que las palabras “moral” y “ética”, ambas significan “costumbres”, es decir etimológicamente tienen el mismo significado; sin embargo, en el terreno científico o filosófico tienen distinto campo.
La Ética es una teoría de la conducta cuyo fundamento es una ciencia teorética que se llama axiología o teoría de los valores. Trata de encontrar las leyes que deben regir la conducta humana. Es la ciencia filosófica de los actos humanos, la ciencia del bien y del mal.
El problema fundamental de la ética, está en la teoría, en el examen del acto. Ella examina las acciones para encontrar si tienen valor ético.
Es la ciencia de los actos humanos, la ciencia del bien y del mal. Es una ciencia filosófica que trata de encontrar las leyes de la conducta humana. Su campo está constituido por actos humanos, a los cuales trata de valorar, para compararlos y establecer generalizaciones. La ética estudia todos los sistemas morales, las diferentes normas que rigen y han regido la conducta de los hombres.
En el caso de la moral, es solo un conjunto de normas es decir reglas de conducta, un imperativo, un mandato que ordena “hacer” o “no hacer” determinada acción.
El hombre siembre ha vivido en sociedad. Fuera de ella su existencia sería imposible, pues depende, en gran parte, de la cooperación de los demás.
Los hombres somos seres esencialmente sociables, hemos vivido y viviremos siempre en comunión con nuestros semejantes y esta realidad ha impuesto la necesidad de que todos obedezcamos determinadas normas, es decir, sigamos ciertas reglas de conducta con el objeto de mantener la existencia social, ya que si cada cual simplemente obedeciera los dictados de sus instintos o caprichos, y no respetara derechos de los demás, o procediera en forma injusta, sobrevendrían en la convivencia social disgustos, dificultades, riñas, asesinatos, que la harían imposible.
Por lo anterior, considero que, la moral de una persona se constituye principalmente por las normas que debe obedecer en la convivencia social.
Sin embargo, la moral tiene una característica basada en su mutabilidad; es decir tiene una variación relativa de acuerdo a la cultura, civilización, pueblos, regiones, clases, castas, grupos, profesiones, familias, etc. Por ejemplo, para un militar, matar en el desempeño de su misión es moral; el mismo acto para un civil sería absolutamente inmoral. Aquí nos podemos enfrentar a un conflicto o dilema ético.
Autor:
Mayor Pedro Domínguez Silva
Padre de familia